He perdido mi drone – Parte II

Desde 2016 sumamos la friolera de +2000 euros en drones perdidos, por lo cual decidimos poner manos a la obra en la actualización de equipos para evitar que esto vuelva a suceder. El primer consejo es que todo lo que decidimos que vamos a montar mientras jadeamos buscando el dron, lo montemos antes del siguiente vuelo, ese sería el principal consejo. Si pasan +48 horas ya no lo montarás y volverás a perder el dron, no seas perro.

En nuestro anterior artículo recomendábamos Buzzer, DVR, GPS Tracker y Telemetría y se nos pasó algo tan simple como identificar convenientemente nuestro dron con nuestro teléfono móvil. Puedes ofrecer una recompensa…
“Hay dos tipos de Pilotos, los que han perdido el dron y los que lo perderán”
Lo primero que tenemos que hacer es APRENDER A VOLAR y evitar condiciones Meteo Marginales, sobre todo de viento y visibilidad, en las que arriesguemos más de lo necesario.
No insistimos lo suficiente en nuestro anterior artículo sobre calibración y las pruebas del Fail safe previas a cada vuelo, más si la máquina ha pasado por una revisión reciente, actualización o modificación. Si eres usuario de Mavic, asegúrate de que tu Home es el lugar donde te encuentras, sobre todo si estás cambiando con frecuencia tu ubicación, es ya muy famoso el Return to China Mode. Mira los datos de viento para que no sea él el que decida aterrizarte.
Los GPS Tracker pueden sumar gastos a tu operación, así que otra opción razonable son los Beacon UHF, que te darán de manera autónoma la ubicación aproximada de tu dron perdido.
Para los que operan a distancias más cortas podrían ser útiles los nuevos key finders que funcionan a través de Bluetooth.
Llevar un DVR no es garantía de éxtito, y menos si no lo hemos conectado por no seguir Checklist, y además deberiamos complementarlo con la información precisa de un OSD, si es posible que nos presente coordenadas geográficas de por dónde vamos volando.
Los nuevos equipos de Dragon Link V3 en 433 nos permitirán en breve grabar los datos de Telemetría en una SD en el TX y también podrán pasar por Mavlink información de Geolocalización desde su propio GPS.
Loc8tor
LOC8TOR

 

GPS TK-106
Localizador GPS TK-106
Track Bravo GPS
TrackR Bravo GPS
tbeacon
tBeacon
Otra opción de interés son los Lost Alarm con batería autónoma, ya que los Buzzer tradicionales podrían perder su alimentación tras un impacto fuerte, mientras que estos llevan su propia batería que nos garantizará el audio durante muchas horas.
Eachine Lost Alarm Buzzer
Eachine Lost Alarm Buzzer

Sobre caidas en el Mar habría que escribir una tercera parte del “He perdido mi dron”, así que solo os recomendaremos encarecidamente que useis un equipo de flotación, ya que el mar tiene un especial magnetismo por nuestros equipos, aunque hemos sido afortunados de recuperar uno en el pacífico, que todavía sigue dando guerra y eso que se nos hundió por no montar flotación. Mejor que usar arroz para secar,  os recomendamos el alcohol isoproílico para limpiar electrónica y abrir el equipo.

alcohol isopropilico
Alcohol Isopropilico

Como última esperanza de recuperar vuestros drones en Return to China, adjuntamos el siguiente link de drones perdidos por el mundo.

Find my drone
Find my Drone
Checklist para no Perder tu Dron:
  1. Identificación Propietario/Matrícula.
  2. Calibración.
  3. Chequeo del Fail safe en Cada Vuelo.
  4. Probar en tierra los Video y Radio Link antes de volar.
  5. DVR.
  6. Buzzer.
  7. Lost Alarm.
  8. Key Finders Bluetooth.
  9. UHF Beacons.
  10. Telemetria y Flight Logs.
  11. Usar RC en 433.
  12. http://findmydrone.info/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *